martes, 20 de enero de 2015

El prosencéfalo, el telencéfalo y el diencéfalo


El prosencéfalo

El prosencéfalo, es la parte más grande del encéfalo, ocupado en gran medida por el cerebro.
Entre otras estructuras, el prosencéfalo está formado principalmente por el tálamo, el hipotálamo y el sistema límbico, distribuidos a su vez en dos subdivisiones: Telencéfalo y Diencéfalo.
El cerebro se divide en dos hemisferios, conectados entre sí por sustancia blanca (axones), llamada cuerpo calloso. Cada hemiferio es dividido en cuatro lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal.
La superficie de cada hemisferio está formada por materia gris (núcleos), y ésta controla la percepción, la memoria y todas las funciones cognitivas superiores, también como la capacidad de concentración, el razonamiento o incluso el pensamiento abstracto.
Debajo de la corteza está la sustancia blanca, dónde se encuentran una cantidad de núcleos (sustancia gris). Estos núcleos reciben información de la corteza para regular el movimiento del esqueleto y otras funciones motrices.

Como se ha explicado antes, el prosencéfalo consta de dos subdivisiones:

El telencéfalo


El telencéfalo incluye la mayor parte de los dos hemisferios simétricos que conforman en encéfalo, éste está formado por la corteza cerebral, que contiene áreas como la corteza visual primaria, corteza auditiva primaria y corteza somatosensorial primaria, que reciben, como su propio nombre indica, información visual, auditiva y somatosensorial.
Por otro lado en el telencéfalo se encuentra el sistema límbico, implicado pincipalmente en la formación de memorias (hipocampo) y el control de las emociones (amígdala), así como de las decisiones, la motivación y el aprendizaje. Otras estructuras importantes del sistema límbico son los cuerpos mamilares y el fórnix.
Por otro lado, encontramos también los ganglios de la base, un conjunto de núcleos subcorticales del prosencéfalo. Las principales partes son el núcleo caudado, putamen y globo pálido, implicados principalmente en el control del movimiento (en otra entrada se hablará de la enfermedad del Parkinson y la Corea de Huntington, relacionadas con los ganglios de la base).


El diencéfalo

Está formado principalmente por el tálamo (cuyos núcleos reciben información sensorial procedente de los sistemas sensoriales y sus neuronas envían las fibras de proyección a áreas de proyección específicas de la corteza cerebral. Por ejemplo, el núcleo geniculado lateral recibe información del ojo y envía axones a la corteza sensorial primaria), y el hipotálamo (una estructura pequeña pero importante, ya que controla el sistema nervioso neurovegetativo y el sistema endocrino, y organiza conductas relacionadas con la supervivencia de las especies).

Para más información puede visitar este sitio


Realizado por: Ana S.P


2 comentarios:

  1. Gracias por tu aporte!
    Me permitirías utilizar tu blog como referencia a una clase que imparto?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte!! Gracias!!

    ResponderEliminar