Como se explicó anteriormente, muchas conductas comportamentales se deben a cambios neurológicos. Lamentablemente, esto no simpre se ha sabido, y se ha llegado a acusar de brujería a personas que mostraban conductas extrañas a causa de enfermedades neurodegenerativas.
Esto se ha llegado a dar, concretamente, con la enfermedad de la que hablaremos hoy, la "Corea de Hungtinton".
Esta enfermedad fue descrita como tal en 1872 por un médico norteamericano, George Huntington. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa hereditaria que se da principalmente en adultos, y de forma progresiva. Se caracteriza por los movimientos involuntarios e incontrolados de los que la padecen, discapacidad cognoscitiva y alteraciones de la personalidad, tendiendo a la depresión.
La enfermedad tiene lugar debido a la mutación del gen de la huntigina (Htt) que hace que se aumente la producción de tripletes CAG, dándole al corte cerebral el aspecto que se puede ver en esta comparación:
Esta degeneración afecta principalmente a las células de los ganglios basales. La degeneración del núcleo caudado y el globo pálido alteran las funciones motoras, mientras que la de la corteza cerebral afecta al pensamiento, la memoria y la percepción. Lo que causa la demencia es la degeneración del estriado, la corea y el cortex cerebral.
Hoy por hoy, no existe cura para la Corea de Huntington, solo tratamientos para reducir la progresión inevitable de esta enfermedad.
Para más información sobre la Corea de Huntington, no duden en visitar este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario