miércoles, 14 de enero de 2015

¿Es producente el estudio intensivo?

Se tiene la creencia de que cuantas más horas se esté delante del libro estudiando mejor rendimiento se obtiene en los exámenes, pero no tiene por qué ser así. En muchos casos, se dedican jornadas intensivas a estudiar para un examen, pero a pesar de ello, al tener la hoja delante, parece que todo lo que se ha estado estudiando desaparece. 
Estudiar largas horas, comer cualquier cosa para salir del paso, y asumir que sentirse estresado ante el estudio es algo normal (e incluso indispensable), resulta bastante contraproducente.

En resumidas cuentas, el ser humano se desarrolló en un ambiente con escasez de alimento, así que para adaptarse, su cuerpo prioriza ahorrar energía. Por supuesto, se aplica al cerebro, gran consumidor de energía, regulada por el sistema límbico. Nuestra corteza prefrontal nos permite concentrarnos en algo y fijarnos metas, pero este "ahorro de energía" hará que nuestro cerebro, ante tal consumo masivo, intente ahorrar haciendo que un estímulo menos "costoso"capte nuestra atención. Por eso, cuando llevamos largo rato estudiando, nos parece mucho más interesante mirar una mosca que seguir con nuestra labor.

En este artículo nos explican el porqué de esto desde el punto de vista de la psicobiología, así como consejos para rendir más en el estudio. Como curiosidad, también nos contará el "truco" de George R. Martin, autor de Juego de tronos, para no distraerse mientas escribe cómo morirá el siguiente personaje. Aunque a lo mejor es un poco extremista. 

Realizado por: Eva R.P.

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