martes, 20 de enero de 2015

Lóbulo frontal: La planificación y la creatividad


EL LÓBULO FRONTAL:

El lóbulo frontal es un constituyente esencial del desarrollo del sistema nervioso central (SNC). Los lóbulos frontales corresponden a la estructura con más volumen del SNC en el ser humano. Su función, en términos neuropsicológicos, es denominada función ejecutiva. Ésta engloba procesos que implican conductas complejas relacionadas estrechamente con la toma de decisiones, con la obtención de metas, etc., todas ellas se consideran un factor importante para la adaptación y supervivencia del individuo a su entorno. Por un lado nos aporta la capacidad de planificar, de concentrarnos e incluso secuenciar las acciones de la forma deseada (Zalla el al. 2003). Gracias a esta región cerebral también podemos anticiparnos a las consecuencias de nuestros actos (Gilbert el al. 2004). Nos permite replantearnos las situaciones, y adaptar los planes a las nuevas necesidades (Hornak et al. 2004), así como pensar acciones alternativas para alcanzar el éxito que se espera (Gomez el al. 2005). Nos ayuda a solucionar muchos de los problemas que nos van surgiendo a lo largo del día a día de manera rápida. Es gracias a ella que podamos valorar diferentes puntos de vista y así poder afrontar acciones desde el punto de vista económico, social o moral (Moll et al. 2002). 

Para saber más sobre el lóbulo frontal en la toma de decisiones haga clic aquí.

Elkhonon Goldberg: "El lóbulo frontal es al cerebro lo que un director a una orquesta".


La creatividad:

La corteza prefrontal se encarga de la organización del conocimiento que proviene de otras áreas del cerebro. Como la información visual y emocional que viene de la corteza occipital, así como la memoria, y información espacial y somática que la envía la corteza parietal, etc. A este pensamiento le subyace la creatividad, también llamada “modo de pensamiento deliberado”. El lóbulo prefrontal genera el comportamiento inteligente, se considera el centro de la personalidad, dando lugar a la creatividad siempre y cuando sea persistente, sepa estructurar el conocimiento obtenido y lo explote desde múltiples puntos de vista. "


"Aaron Berkowitz (etnomusicólogo en la Universidad de Harvard), y Daniel Ansari, psicólogo de la Universidad de Ontario Occidental, han colaborado en un experimento diseñado con el fin de estudiar la actividad cerebral durante la improvisación musical, para, de este modo, acercarse un paso más a las respuestas a tales enigmas. Concentraron su atención en la improvisación a cargo de músicos con sólido entrenamiento musical, empleando escánes cerebrales de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI)". Podemos ver los resultados a continuación:







Realizado por: Isabel R.M.





No hay comentarios:

Publicar un comentario